miércoles, 4 de enero de 2012

Preocupado

http://www.youtube.com/watch?v=T8cWjIGC6Kc&feature=player_embedded
Si no dijese que estoy preocupado, mentiría. Es posible que mi visión de las cosas sea sesgada, corta,  desenfocada. Lo puedo admitir. Sin embargo dia a dia, hablando con amigos y colegas, observo con qué fuerza hacen suyos argumentos de los medios de comunicación sin tener la más mínima curiosidad por buscar más información sobre la situaciones que provocan dichos argumentos. Hay una identificación peligrosísima de muchas personas con los “titulares” que presentan sus favoritos medios de alcoba. En muchas ocasiones ni siquiera leen los artículos. Se quedan con los titulares cuyo objetivo no suele ser hacer una sinopsis del todo, sino provocar una reacción en los conjurados y en los adversarios. Y digo que ni siquiera leen los artículos porque lo he constatado y he visto que en muchísimas ocasiones el titular poco o nada tiene que ver con lo que luego se dice.
Y mi preocupación es mayor precisamente por dos motivos: por la amistad profunda que tengo con muchos de los que siguen al pié de la letra el catecismo y cuya preparación debería ser suficiente para que profundizasen más en lo que se comenta, y en segundo lugar, por el adocenamiento que se palpa y que es usado de manera interesada por determinados grupos de presión, sean éstos políticos, sindicales, culturales, etc.
Y ahora con la red peor. Esta preocupación se ha vuelto a mostrar a tenor de una rueda de prensa de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, persona por otro lado, habitualmente en la diana de determinados colectivos, poseedora de multitud de anécdotas (la mayoría inventadas pero que quedan como leyendas urbanas), y causante en no pocas ocasiones de errores básicamente de léxico y expresión, errores que se agudizan cuando se sacan de contexto.
Y el último (o el penúltimo) ha sido en una rueda de prensa del pasado dia 29, en la cual, de los 40 minutos que duró, se ha sacado un corte de video de 10 segundos en el cual de manera poco afortunada –cierto-, da a entender que el personal interino ha sido nombrado a dedo. Explica luego lo que ha querido decir (sin que ningun periodista la interpelase sobre el tema). Pues bien, en YouTube circulan esos 10 segundos de video que han puesto en pié de guerra a interinos de la enseñanza. ¡Como si los problemas de los interinos fuesen de expresión y lenguaje¡. Iniciada la cruzada, pueden ustedes añadir todo lo que deseen para elevarla a nivel de guerra mundial. Ya no hablo de los epítetos, insultos, zarandajas, lindezas, etc, que le dedican a la Presidenta. Incluso deseos impronunciables, con tal nivel de animalada, que uno duda de la capacidad intelectual de quien los pronuncia. Curiosamente para calentar más el caldo, alguno ha rebuscado en la red llegando a poner como entrevista real, un squest humorístico de Gomaspuma.
El resumen sería que, pese a ser miembros de la sociedad de la información y tener más medios que nunca para acercarnos a la verdad, cada uno interioriza su verdad y, ante el temor de tener que admitir un error, no tiene ni el más mínimo interés en buscar el cuerpo del poliedro, quedándose únicamente en las aristas que más nos interesan.

No hay comentarios: